CONTRABANDO

 
(Click para ampliar)

Un ron dominicano bastante aceptable (13 €) para combinados, suave y equilibrado. Según se lee en su página web, su nombre se debe al hecho de que las primeras botellas que llegaron a España lo hicieron en la maleta de un viajero que no las declaró en la aduana. A mí la historia me suena un poco a cuento. De ser así, ¿cuántas cosas se deberían llamar "Contrabando" Y si llegaron de contrabando, ¿quién se lo contó a la empresa?

CLÉMENT D'OR

(Click para ampliar)


Es prácticamente igual al Clément pero con más graduación alcohólica. Si el primero ya llegaba al 44%, este se dispara al 50%. Muy apropiado para flagelarse el hígado en esta semana de pasión.

CLÉMENT

(Click para ampliar)


Este ron procede de Martinica y es un ron "agrícola". Se llama así a los rones (producidos exclusivamente en las Antillas Francesas) que se obtienen destilando el zumo de la caña, en oposición a los rones "industriales", que proceden de la destilación de la melaza que queda tras la extracción del azúcar. Tiene un fuerte sabor a vainilla con notas florales.

BRUGAL XV

(Clic para ampliar)


Brugal se suma al proceso de hibridación emprendido por otras marcas con este XV que comienza su añejamiento en barricas que han contenido bourbon y lo terminan en otras previamente usadas para añejar Pedro Ximénez. El resultado es un ron muy aromático, afrutado y totalmente equilibrado.