RON DEL BARRILITO

(Click para ampliar)

Este ron de Puerto Rico es bastante especial. En primer lugar, porque está elaborado por una pequeña empresa con no más de 8 empleados y con un sistema artesanal. En segundo lugar, porque fuera de la isla es prácticamente imposible de encontrar y menos en España. Pero sobre todo porque es el único ron del que tengo noticias que se añeja después de ser mezclado, al contrario que los demás rones. El resultado es un licor de alta graduación (43º) de color ámbar claro con un característico sabor especiado bastante distinto de los habituales rones añejos. Sólo se comercializan dos variedades, este "dos estrellas" (visibles en la etiqueta del gollete), añejado entre 4-6 años y el "tres estrellas", entre 6-10 años.

La empresa no parece mantener página web, sólo encontré referencias en la Wikipedia inglesa y algunas fotos de la hacienda y las oficinas instaladas en el antiguo molino de la plantación.

BERMÚDEZ AÑEJO SELECTO 7 AÑOS

(Click para ampliar)
Como ya comenté en un post anterior, J. Armando Bermúdez & Co. fue el líder de los roneros dominicanos hasta entrados los años 80 del siglo pasado. Paradójicamente, su éxito significó la pérdida de su hegemonía al no poder satisfacer la demanda.

Este es la presentación clásica, un añejo ámbar de 7 años, excelente para combinarlo. No es un ron de lujo, pero no desmerecerá en ninguna ocasión.